Skip to content

NREL’s windturbine design cost and scaling model (IV): Ejemplo de hoja de cálculo

9 julio, 2010

En el enlace que figura en este artículo se muestra un ejemplo de aplicación del modelo en la práctica.

En este caso, mediante una tabla de excel realizada a partir de las fórmulas publicadas en el modelo WindPACT de costes, se han obtenido las masas y los costes principales del aerogenerador.

El ejemplo está desarrollado para un aerogenerador ubicado en tierra, con materiales avanzados en palas y torre, y con una planta de potencia con multiplicadora de una etapa y generador de media velocidad, en el que se han introducido las siguientes variables:

  1. Potencia nominal de 1,5 MW,
  2. Diámetro de 70 m,
  3. Torre de 65 m,
  4. Velocidad en el eje de baja de 2,14 rad/s
  5. Factor de capacidad del 33%

Observamos que el modelo nos devuelve un coste de máquina de 790.000 $2002, y coste de la estación de 370.000 $2002. Finalmente el coste de la energía producida por este aerogenerador se estima en 4 céntimos de dólar estadounidense en el 2002.

LandbasedAdvanced1StageDriveTrain

Introduciendo las fórmulas que proporciona el modelo en una hoja de cálculo para el resto de configuraciones, se pueden extraer estimaciones de los COE para las distintas configuraciones de aerogenerador consideradas por el NREL en este informe.

Como puede observarse en este ejemplo, el modelo resulta de gran utilidad para estimar el coste de la energía en el dieño preliminar de un aerogenerador con unas especificaciones iniciales y configuración determinadas.

Fuente: NREL Windturbine design cost and scaling model

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: