Skip to content

20% de Energía eléctrica eólica en el 2030 en EEUU

31 julio, 2010

En el 2008, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicó un informe sobre la viabilidad técnica de un proyecto ambicioso: conseguir generar el 20% de la electricidad consumida en EEUU mediante la generación eólica para el año 2030. En la elaboración de este plan han contribuído el DOE y sus Laboratorios Nacionales, y compañías del sector eólico y distribuidoras eléctricas.

El informe es libre: 20% Wind Energy by 2030: Increasing Wind Energy’s Contribution to U.S. Electricity Supply

OBJETIVOS

El informe tiene como objetivos examinar los costes, los impactos y los retos asociados al proyecto de generar el 20% de la energía eléctrica de Estados Unidos mediante energía eólica, o en concreto, alcanzar 300 GW de nueva capacidad instalada eólica en el 2030. Una estimación del incremento de capacidad instalada eólica puede verse en la siguiente figura.

Estimación del incremento de capacidad eólica instalada anual en el escenario descrito

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Para realizar el informe se comparó el escenario en el que en el 2030 el 20% de la energía eléctrica se generase con eólica, con un escenario en el que no se instalase más capacidad eólica desde la actualidad hasta el 2030. Hay que subrayar que el informe no trata de hacer una predicción sino que analiza el escenario objetivo. Además, en el informe no se consideran políticas de apoyo al desarrollo del sector.

Para realizar el trabajo se asume un incremento de energía eléctrica del 39%, es decir 5,8 mil millones de MWh anuales, desde el 2005 hasta el 2030 (EIA). Del mismo modo, se supone que la producción de los aerogeneradores aumenta un 15% en el mismo periodo mientras que los costes de los mismos decrecen en un 10%.

CONCLUSIONES

Como principales conclusiones se presentan las siguientes:

1. Para lograr el objetivo, serán necesarios:

  • mejorar las infraestructuras de red eléctrica,
  • armonizar emplazamientos y permisos,
  • mejorar la fiabilidad y operatibilidad de los sistemas eólicos, y
  • aumentar la capacidad de fabricación de aerogeneradores en EEUU.

2.  Será necesario aumentar el ratio de instalación de aerogeneradores de 2000 al año (en el 2006) a 7000 al año (en el 2017), es decir, multiplicarlo por 3,5.

3. La integración de esta nueva capacidad en la red puede hacerse de forma fiable por menos de 0,5 céntimos de dólar por kWh.

4. Alcanzar el objetivo no está supeditado a limitaciones en la disponibilidad de materias primas.

5. Será necesario resolver los retos que plantea la creación de nuevas líneas de transmisión, tales como su ubicación o el cargo de sus de costes.

A continuación puede verse una relación de costes y beneficios del plan para la sociedad estadounidense.  Puede verse un único coste de 50 céntimos por mes por hogar  frente a beneficios en reducción de emisión de gases,  de consumo de agua y de consumo de gas, y aumento en la creación de empleo.

Fuente: DOE

Finalmente subrayar que la energía de generación eólica es competitiva, como puede observarse en la siguiente imagen.

Fuente: DOE

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: