Skip to content

El artículo 194 del Tratado de Lisboa

15 noviembre, 2010

1. En el contexto de establecimiento y funcionamiento del mercado interno y en relación a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión de be aspirar, con espíritu de solidaridad entre los Estados Miembros, a:

(a) asegurar el funcionamiento del mercado energético;

(b) asegurar la seguridad del suministro energético en la Unión;

(c) promover la eficiencia energética, el ahorro de energía y el desarrollo de nuevas formas de energías renovables; y

(d) promover la interconexión de redes energéticas.

2. Sin prejuicio de aplicación de otras provisiones de los Tratados, el Parlamento y el Consejo Europeo, actuando de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario, deben establecer las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del párrafo 1. Dichas medidas deberán ser adoptadas tras consultar al Comité Económico y Social y al Comité de Regiones.

Dichas medidas no deberán afectar al derecho de los Estados Miembros a determinar las condiciones para para explotar sus recursos energéticos, a su elección entre distintas fuentes energéticas y a la estructura general de su suministro energético, sin prejuicio al Artículo 192(2)(c).

3. Por la derogación del párrafo 2, el Consejo, actuando de acuerdo a procedimiento legislativo especial, deberá, unánimemente y tras consultar al Parlamento Europeo, establecer las medidas referidas al respecto cuando éstas sean primariamente de naturaleza fiscal.

FUENTE: Traducción propia a partir de http://www.lisbon-treaty.org/wcm/the-lisbon-treaty/treaty-on-the-functioning-of-the-european-union-and-comments/part-3-union-policies-and-internal-actions/title-xxi-energy/485-article-194.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: