Skip to content

Prioridades en infraestructuras energéticas para el 2020-17 Nov 2010

23 noviembre, 2010

Tras la publicación de la nueva estrategia energética de la Comisión Europea para alcanzar los objetivos del triple 20, la Comisión ha publicado el 17 de Noviembre las propuestas en infraestructuras energéticas necesarias para implementar dicha estrategia. Esta comunicación supone un cambio en la forma en que Europa planifica, construye y opera infraestructuras y redes energéticas.

Es importante resaltar que el desarrollo de estas infraestructuras no sólo va a promover el desarrollo de la política energética de la Unión, sino que de ello depende en gran parte su estrategia económica. A día de hoy, la red no está aprovechada al máximo desde el punto de vista económico y energético.

La Comisión propone la creación de infraestructuras a corto y largo plazo. Las propuestas a corto se presentan a continuación:

1. PASILLOS PRIORITARIOS PARA ELECTRICIDAD, GAS Y CRUDO

Priority corridors for electricity, gas and oil

Con la idea de integrar a tiempo la capacidad renovable en el Norte y Sur de Europa y promover una mayor integración de mercado, se proponen los pasillos siguientes:

  • Una red offshore en el Mar del Norte y conexiones con el Europa del Norte y Central- para integrar y conectar capacidades de generación de energía.
Northern offshore grid
  • Una interconexión en el suroeste de Europa para integrar la potencia renovable, en particular entre la península Ibérica y Francia. Las siguientes acciones son clave para alcanzar los objetivos del 2020:
    • Desarrollar interconexiones adecuadas en la zona y adaptar las redes nacionales existentes a las nuevas infraestructuras. Se necesitará una interconexión de al menos 4 GW entre España y Francia para el 2020.
    • Conctarse a terceros países como en el caso de la conexión entre Italia y Albania, Montenegro y Croacia.
    • Expandir y reforzar las conexiones España-Marruecos e Italia-Túnez
    • Promover interconexiones horizontales entre nuestros países vecinos del Norte de África

La siguiente imagen muestra las interconexiones necesarias en el 2020. Los datos están en  MW.

  • Conexiones en Europa Central y del Este.

Para asegurar la conexión y transmisión de energía en el norte de Alemania y para una mejor integración de las redes del sureste de Europa, se deben desarrollar los iguientes proyectos:

– Desarrollar interconexiones adecuadas, sobre todo entre Alemania y Polonia, para conectar nueva generación renovable

– Expandir capacidad en Slovaquia, Hungría y Austria

– Aumentar las capacidades de transferencia de energía entre países del sureste de Europa para facilitarles la integración en el mercado energético de Europa Central

2. DIVERSIFICAR PROVEEDORES DE GAS PARA CONSEGUIR UNA RED INTERCONECTADA Y FLEXIBLE DE GAS

Los pasillos prioritarios son:

  • Un pasillo sur que diversifique las fuentes de gas trayéndolo del Caspio, Asia Central y Medio Oriente.
  • Un pasillo que una el los mares Báltico, Negro, Adriático y Egeo mediante la implantación del plan BEMIP y pasillos norte-sur entre la Europa del Este Central y del Sur.
  • Un pasillo norte-sur en Europa occidental para eliminar posibles cuellos de botella internos.

3. ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE CRUDO

  • Reforzando la interoperabilidad de oleoductos entre Europa del este y central

4. IMPULSANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LAS SMART GRIDS

  • Proporcionande el marco necsario y los incentivos necesarios para el apoyo financiero
    • Mercado competitivo al por menor
    • Un buen funcionamiento de los servicios de mercado que provea de verdaderas posibilidades de ahorro y eficiencia energética
    • La integración renovable y generación distribuída a pequeña escala
    • La acomodación de nuevos tipos de demanda
  • Evaluando la necesitad de nueva legislación
  • Establecer una plataforma de transparencia e información sobre las smart grids

La preparación para los requisitos de la Unión a largo plazo (2050) incluye la construcción de autopistas eléctricas e infraestructuras de transporte de CO2. Estas propuestas se plasmarán en proyectos en cuanto se establezca el plan de impulso.

Para acelerar la implementación de los proyectos descritos, la Comisión intentará reforzar el rol de las Iniciativas Regionales, estableciendo procedimientos de permisos más rápidos y transparentes y proporcionando más información y un marco financiero estable.

CONCLUSIONES

Las limitaciones en las posibilidades de financiación públicas y privadas no deben suponer un problema en el desarrollo de la infraestructura necesaria durante los próximos años.

La Comisión está desarrollando para el 2011 las iniciativas financieras apropiadas,  tratando los aspectos regulatorios y financieros identificados en esta Directiva.

REFERENCIAS

http://ec.europa.eu/energy/infrastructure/strategy/doc/com%282010%290677_en.pdf

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: